¿CÓMO FUNCIONA EL ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO? Primero hay que dar para RECIBIR

Ene 8, 2020 | Inversión | 0 Comentarios

¿A cuántos de nosotros nos pasa que con cada cambio de empleo y aumento de salario vamos generando gastos cada vez más altos? Esta característica no es la ideal si quieres pasar del mundo corporativo hacia el mundo del emprendimiento. 

 

 

¿Qué perfil debe tener una persona capaz de movilizarse hacia al mundo de las startups?

Lo primero que se debe tener claro es que NO es fácil emprender. Quizás es incluso normal subestimar lo que implica emprender.

Sin embargo, si esto es lo que quisieras hacer, debes hacerte una pregunta muy importante: ¿Estarías dispuesto a empezar de cero cada vez que sea necesario?

Si tu respuesta es sí, quizás puedas ser definido como un jumper. Pero, ¿qué caracteriza a las personas que se podrían catalogar como jumpers?

Los jumpers son personas con capacidad de restringir sus ingresos y sus gastos de acuerdo a la situación en la que se encuentren. Al restringirse, deben mantener sus gastos de alguna forma planos.

No sólo se debe estar pendiente de las entradas y salidas que un emprendedor tiene en su vida diaria. Debe tener cuidado con el ego. Éste es uno de los demonios a los que se enfrenta cuando se cambia de actividad, especialmente cuando se tiene estabilidad y se debe enfrentar a lo desconocido, o incluso al fracaso.

Un emprendedor debe tener en cuenta que el 20% de su tiempo produce el 80% de sus resultados. Así que debe entender muy bien qué se quiere hacer y priorizar, pero aún más importante, priorizar bien.

¿Qué rol juegan la innovación y las startups dentro del rol corporativo?

Las empresas lo que hacían era innovar en términos de producto o servicio. El tema digital ayuda a innovar en temas de proceso. Por lo que la innovación las ayuda a ser más sostenibles, a crecer, impactar y resolver grandes problemas o necesidades en la región.

De hecho, la innovación debe tratarse de actuar de manera simple y ágil ante una problemática no resuelta, aprovechando la creatividad y la pasión que las personas podemos tener.

Juan Manuel Castro, Fundador y Socio Director de Mind Hack, Empresa de Innovación corporativa enfocada en ejecutar innovación y acelerar nuevos ventures basados en nuevos modelos de negocio para multinacionales y multilatams en América Latina opina sobre lo que se debería hacer cada actor del ecosistema

El Corporativo

  1. Debería crearse un Ministerio Nacional de la Innovación.
  2. Al corporativo le hace falta tener una tesis de innovación.
  3. Entender qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer, dónde están los recursos y hacia dónde se dirigen.
  4. Actuar de manera más ágil.
  5. No actuar desde el expertise sino estar más dispuestos a aprender.

Los startups

  1. No se deben enamorar de la solución sino del problema. Cuando uno se enamora del problema va a encontrar varias soluciones. Cuando uno se enamora de la solución sólo va a tener esa opción.
  2. Recordar que NO deben estar solos. Antes se deben rodear de la gente adecuada y estar dispuesta a hablar de sus ideas. Erróneamente se piensa que el emprendimiento debe ser solitario. Lo que se debe hacer es recibir nuevas ideas y saber cómo utilizar los recursos con los que se cuenta.

 

De hecho, no se ve con buenos ojos a un vendedor solitario porque significa que no le ha podido vender su idea a otros. Por lo que es importante saber con quién rebotar las ideas, porque ahí es donde se nutren.

¿Qué rol cumplen las startups dentro de la estrategia de innovación?

Le dan la agilidad, pensamiento disruptivo y ese apetito por el riesgo que no tienen las grandes organizaciones. Los emprendedores o startups están persiguiendo cosas que para las grandes empresas son muy pequeñas o no son muy interesantes o muy distantes.

Juegan un rol muy importante hacia los intereses de sostenibilidad de las corporaciones y les permiten llegar a nuevos clientes de una manera mucho más rápida.

¿Cómo recordarle al corporativo que apuesten por una startup?

Recordarles o hacerles ver el valor del aprendizaje. Pues, si la corporación entiende que puede aprender muy rápido y gestionar ese aprendizaje, ya está ganando. No pueden perder de vista que las startup aprenden muy rápido. Por lo que les pueden permitir gestionar ese aprendizaje en un tiempo mucho menor que si lo intentaran por su cuenta.

El aprendizaje no es sólo lo que aprendiste sino cómo lo aprendiste. Éste se divide en 3 pasos:

  1. El camino de aprendizaje: ¿qué hiciste para emprender?
  2. El aprendizaje como tal.
  3. Lección: ¿Qué vas a hacer con ese aprendizaje?

Así puede transferir esas capacidades a diferentes áreas de la organización, bien sea al go to market, al cliente, al área de mercadeo, generando valor mucho más rápido.

No obstante, es necesario que el líder crea en la importancia de la innovación porque él es quien empieza a jalonar el proceso de aprendizaje, es quien empieza la mesa de gestión de lo nuevo y permea la organización. Y si para él no es valioso, para nadie lo va a ser.

Recomendaciones para el emprendedor que va a empezar a trabajar con un corporativo

  1. Entender en qué punto se alienan las necesidades que persigue la organización y el emprendedor.
  2. Que el emprendedor tenga muy claro hacia dónde va.
  3. Que entiendan la diferencia en la forma en la que funciona un corporativo y una startup.
  4. Entender el valor que agrega la relación para la organización y la startup.
  5. Aprovechar los recursos, la expertise y el network que tiene la corporación.

Leer también : ¿Quieres aprender a invertir?

Cualidades de un personaje que es líder

  1. Don de maestro. Que valore el ciclo de aprendizaje, donde la política sea aprendamos haciendo así sea con procesos diferentes.
  2. Capacidad de reconocer sus fallas.
  3. Mentalidad de crecimiento.
  4. Honestidad

Elementos que no gustan en un emprendedor

  1. Falta de honestidad.
  2. Creer que lo sabe todo.

Recomendaciones para el gobierno

  1. Principalmente, entender cuál rol juega cada uno y enfocarse adecuadamente en ellos.
  2. Dedicarse a ser habilitadores del ecosistema, a generar las condiciones para establecer los espacios y entender en qué capa trabaja cada uno.
  3. Entender qué es lo que doy y lo que va a ganar el ecosistema en su conjunto.
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