El secreto del emprendimiento es construir un ecosistema de relaciones humanas

Ene 25, 2020 | Inversión | 0 Comentarios

Te has preguntado en algún momento de la vida ¿qué estás haciendo día a día para poder hacer de éste, un mundo mejor? ¿Es una de tus preocupaciones llevar a cabo esta misión? Al menos para Pedro Mejía sí lo es. Éste personaje se despierta todos los días con el objetivo de construir un mundo mejor, entendiendo que se debe empezar por uno mismo, pues, si uno no está bien no puede pretender crear un entorno que lo esté.

¿Desde qué frentes hace Pedro un mundo mejor?

Lo que estamos generando día a día son relaciones humanas. Por lo que si estamos bien con nosotros mismos podemos generar buenas conexiones con las personas con las que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas: en el trabajo, en reuniones, en conferencias, en charlas, etc. Ya que en éstos espacios se puede construir un ecosistema o un networking que lo lleva a uno a impactar de manera directa o indirecta en todo lo que uno hace, pues la vida es de relaciones.

El propósito de su empresa Acámica, es empoderar a las personas para que sean ellas las protagonistas de la transformación del mundo. Donde trabaja con diferentes personas de diversas organizaciones todo el tiempo.

Si uno tiene una red de personas de verdadera confianza, la vida se vuelve mucho más fácil.

Cuando uno tiene un ecosistema fortalecido, de confianza, no sólo transaccional sino también de credibilidad, al tener una necesidad, es muy probable que ahí pueda encontrar el 95% de los puntos que necesita resolver.

Hoy estamos en un mundo donde la colaboración es fundamental para el éxito.

Estamos en un momento en el que la colaboración se tiene que dar a todo nivel. Las empresas tienen que entender que es a través de puntos de contacto o colaboración en donde ellas se van a ver fortalecidas ante un mundo que presenta cambios acelerados como por ejemplo en la transformación digital.

¿Cuál es el súper poder de que debemos desarrollar todos?

Estar presentes. Como humanos debemos recordarnos poder estar en el presente (mindfulness), ya que el estar presentes nos lleva a optimizar nuestro día a día y las relaciones que venimos construyendo.

Nos ayuda a no estar estancados entre el qué hubiese sido o en el qué va a ser, sino a valorar el momento en el que estamos, debido a que es en el ahora que podemos generar valor y optimizar lo que estamos haciendo.

¿Cómo luchar con que la mente está presente pero la mente está en el futuro?

Debemos partir con que se tiene que estar presentes para construir el futuro. Se necesita planificar. Se necesita trabajar hoy en el futuro que queremos construir mañana.

No podemos dejar que nuestra mente nos llene de pensamientos de cosas que debemos terminar de hacer, sin haber finalizado lo que estamos haciendo en el momento. Científicamente está comprobado que el multitasking genera baja productividad. En el libro One Thing se afirma que cuando uno intenta hacer muchas cosas, hace cada una de esas cosas de manera regular.

Así que no se trata de no trabajar en el futuro sino de no dejarse distraer, para construir el futuro que realmente se quiere tener.

¿Cómo es moverse entre emprendimientos?

Algunos negocios pueden nacer de experiencias que nos marcaron o que no nos gustaron de nuestra vida laboral corporativa, y, de la manera en la que lo solucionaríamos de una manera diferente. Un negocio puede pasar de un aporte de capital de x monto y una presentación de power point, a construir alianzas de colaboración efectivas.

Se deben perseguir ideas que estén acorde con lo que uno quiere y espera de cada negocio. Donde se pueda aprender y aportar desde lo que cada uno sabe; entender que se pueden presentar conflictos de intereses con los socios en algún punto, al tener visiones diferentes sobre cómo se quieren lograr las cosas y tener claro en qué momento lo mejor es retirarse.

Cada vez es más necesario el talento digital para que las organizaciones puedan no solamente ser sostenibles sino sobrevivir a los cambios que estamos enfrentando.

¿Qué busca Pedro cuando va a invertir en una startup?

  1. La gente que está detrás de ella. Es clave entender sus motivaciones, por qué está ahí y qué los ha llevado hasta ese punto. Cosas que tienen mucho que ver con la resiliencia del emprendedor y la capacidad de adaptarse.
  2. Que el producto o servicio que está intentando desarrollar o ya está en fase de comercialización haga sentido para el mercado. Es deseable que tenga un product market fit, con ventas y clientes felices.
  3. Propósito. Entender por qué se levanta todos los días a trabajar o por qué está trabajando un domingo a las 11pm.
  4. Aspecto Financiero. ¿Cuáles son las posibilidades a futuro para rentabilizar la inversión que se haga? ¿Qué posibilidades hay de inversión? ¿Qué inversionistas están empezando a competir?
  5. Analizar las métricas de vanidad. Que no se presenten valores inflados o que no se puedan monetizar.
  6. Tener validadores de confianza.
  7. Entender qué tipo de inversión está generando.

Tipos de emprendimiento

  1. Emprendimiento papa bomba.

 

Empresa que a los ojos del mercado está creciendo exponencialmente, tiene millones de usuarios y a la que se le invierten millones de dólares, pero, no se sabe con certeza cuál es el valor que está generando detrás y nadie se atreve a preguntar.

 

Se sabe que en algún momento va a explotar. Por lo que se debe conocer cuáles son los canales de salida y actuar de manera rápida e inteligente.

 

  1. Otros emprendimientos que no están buscando crecer x 10.

 

Tienen una idea que funciona. Buscan construir una base sólida para construir un futuro del cuál sus fundadores puedan vivir y que haya rentabilidad. Es decir, una empresa bajo las métricas tradicionales de evaluación.

Diferencias entre un emprendedor y un gerente

Un emprendedor puede ser gerente o le toca ser gerente, pero un gerente no puede ser un emprendedor.

Un emprendedor es:

  • Un guerrero.
  • Se pone la camiseta de lo que sea.
  • Le ha tocado hacer mucha gerencia para llevar su idea adelante.

Un gerente es:

  • Una persona que es buena gestionando.
  • Debería ser buena tomando las visiones de negocio que tienen los emprendedores.
  • Puede gestionar equipos, procesos, proyectos y áreas para desarrollar diferentes verticales que construyan el emprendimiento o la empresa.

Llega un momento en el que el emprendedor tiene que seguir construyendo la visión, liderando la visión. Debe hacerse cargo de liderar las rondas de inversión, por lo que debe traer una mano derecha que le permita terminar de organizar y empezar a gestionar todo lo que está construyendo.

¿Cómo se crea la cultura de una startup?

Cualquier cultura, sea de una organización o de un emprendimiento, se construye a partir del ejemplo. Al tener menos personas a cargo es más fácil. Pero, son esas personas las que van a marcar la manera en la que se trabaja, la manera en la que se piensa, la manera en la que se colabora y la manera en la que se toman decisiones.

La cultura realmente es eso que nos permite tomar decisiones frente a la incertidumbre, tomar acciones frente a la dualidad de ambigüedad, que deberían estar marcadas por un set de valores y principios que comparten todos los que están construyendo la organización.

Tip: Los primeros 20 – 30 empleados definen y determinan la cultura de una compañía.

Se debe entender a las personas desde el ser más que el hacer, ya que son ellas las que conocen muy bien a las organizaciones. También que desde la diversidad es donde se construye innovación y valor.

¿Qué error es común entre los emprendedores?

  • Construir el hoy sin pensar en el futuro. Muchas veces se invierte tiempo en solucionar reactivamente problemas, sin poder solucionarlos preventivamente pensando en la escalabilidad y hacia dónde queremos llevar la empresa.
  • Temas de liderazgo y de ejemplo. Líderes que dicen tener una cultura, pero no la viven. Por lo que los líderes no deben sólo decir sino hacer.
  • Falta de métricas. Hay que medirlo todo, pues hay que medir para poder controlar, y, controlar para poder impactar.
  • Entender que se trabaja con personas. Hay que saber qué tipo de personas se quieren atraer a los equipos de trabajo para llevar a cabo nuestro propósito.

¿Cuál ha sido el reto profesional más grande en la carrera de Pedro?

No compartir la cultura de la organización. No se trataba de dejar el cargo, se trató de poder generar valor desde la posición que tenía. Entender que no iba a ser una relación a largo plazo si no se podía cambiar; de entender por qué la cultura de esa empresa generaba choque. Se volvió{o importante poder conversar con los founders que lideraban para saber si era un tema esporádico de pronto de un virus que estaba permeando la cultura o si de era que así se había construido la cultura de la organización.

¿Qué decirle a un emprendedor que quebró y quedó con deudas financieras?

  1. Escribir sus lecciones porque seguramente será su biblia para el siguiente emprendimiento.
  2. Si realmente existe un alma emprendedora el monto de la deuda no importa. Lo importante es no volver a emprender sobre los mismos errores.
  3. Si no se emprende por emprender, si se tiene un propósito y una muy buena idea muy posiblemente las cosas van a fluir de la manera correcta y va a encontrar los mecanismos para hacer el repago.
  4. Ser consiente que va a tener que trabajar muy duro varios años.
  5. Saber que con resiliencia, buen trabajo, confianza y transparencia se logran las cosas.

 

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