Te has preguntado en algún momento de la vida ¿qué estás haciendo día a día para poder hacer de éste, un mundo mejor? ¿Es una de tus preocupaciones llevar a cabo esta misión? Al menos para Pedro Mejía sí lo es. Éste personaje se despierta todos los días con el objetivo de construir un mundo mejor, entendiendo que se debe empezar por uno mismo, pues, si uno no está bien no puede pretender crear un entorno que lo esté.
Lo que estamos generando día a día son relaciones humanas. Por lo que si estamos bien con nosotros mismos podemos generar buenas conexiones con las personas con las que nos vamos encontrando a lo largo de nuestras vidas: en el trabajo, en reuniones, en conferencias, en charlas, etc. Ya que en éstos espacios se puede construir un ecosistema o un networking que lo lleva a uno a impactar de manera directa o indirecta en todo lo que uno hace, pues la vida es de relaciones.
El propósito de su empresa Acámica, es empoderar a las personas para que sean ellas las protagonistas de la transformación del mundo. Donde trabaja con diferentes personas de diversas organizaciones todo el tiempo.
Cuando uno tiene un ecosistema fortalecido, de confianza, no sólo transaccional sino también de credibilidad, al tener una necesidad, es muy probable que ahí pueda encontrar el 95% de los puntos que necesita resolver.
Estamos en un momento en el que la colaboración se tiene que dar a todo nivel. Las empresas tienen que entender que es a través de puntos de contacto o colaboración en donde ellas se van a ver fortalecidas ante un mundo que presenta cambios acelerados como por ejemplo en la transformación digital.
Estar presentes. Como humanos debemos recordarnos poder estar en el presente (mindfulness), ya que el estar presentes nos lleva a optimizar nuestro día a día y las relaciones que venimos construyendo.
Nos ayuda a no estar estancados entre el qué hubiese sido o en el qué va a ser, sino a valorar el momento en el que estamos, debido a que es en el ahora que podemos generar valor y optimizar lo que estamos haciendo.
Debemos partir con que se tiene que estar presentes para construir el futuro. Se necesita planificar. Se necesita trabajar hoy en el futuro que queremos construir mañana.
No podemos dejar que nuestra mente nos llene de pensamientos de cosas que debemos terminar de hacer, sin haber finalizado lo que estamos haciendo en el momento. Científicamente está comprobado que el multitasking genera baja productividad. En el libro One Thing se afirma que cuando uno intenta hacer muchas cosas, hace cada una de esas cosas de manera regular.
Así que no se trata de no trabajar en el futuro sino de no dejarse distraer, para construir el futuro que realmente se quiere tener.
Algunos negocios pueden nacer de experiencias que nos marcaron o que no nos gustaron de nuestra vida laboral corporativa, y, de la manera en la que lo solucionaríamos de una manera diferente. Un negocio puede pasar de un aporte de capital de x monto y una presentación de power point, a construir alianzas de colaboración efectivas.
Se deben perseguir ideas que estén acorde con lo que uno quiere y espera de cada negocio. Donde se pueda aprender y aportar desde lo que cada uno sabe; entender que se pueden presentar conflictos de intereses con los socios en algún punto, al tener visiones diferentes sobre cómo se quieren lograr las cosas y tener claro en qué momento lo mejor es retirarse.
Cada vez es más necesario el talento digital para que las organizaciones puedan no solamente ser sostenibles sino sobrevivir a los cambios que estamos enfrentando.
Empresa que a los ojos del mercado está creciendo exponencialmente, tiene millones de usuarios y a la que se le invierten millones de dólares, pero, no se sabe con certeza cuál es el valor que está generando detrás y nadie se atreve a preguntar.
Se sabe que en algún momento va a explotar. Por lo que se debe conocer cuáles son los canales de salida y actuar de manera rápida e inteligente.
Tienen una idea que funciona. Buscan construir una base sólida para construir un futuro del cuál sus fundadores puedan vivir y que haya rentabilidad. Es decir, una empresa bajo las métricas tradicionales de evaluación.
Un emprendedor puede ser gerente o le toca ser gerente, pero un gerente no puede ser un emprendedor.
Un emprendedor es:
Un gerente es:
Llega un momento en el que el emprendedor tiene que seguir construyendo la visión, liderando la visión. Debe hacerse cargo de liderar las rondas de inversión, por lo que debe traer una mano derecha que le permita terminar de organizar y empezar a gestionar todo lo que está construyendo.
Cualquier cultura, sea de una organización o de un emprendimiento, se construye a partir del ejemplo. Al tener menos personas a cargo es más fácil. Pero, son esas personas las que van a marcar la manera en la que se trabaja, la manera en la que se piensa, la manera en la que se colabora y la manera en la que se toman decisiones.
La cultura realmente es eso que nos permite tomar decisiones frente a la incertidumbre, tomar acciones frente a la dualidad de ambigüedad, que deberían estar marcadas por un set de valores y principios que comparten todos los que están construyendo la organización.
Tip: Los primeros 20 – 30 empleados definen y determinan la cultura de una compañía.
Se debe entender a las personas desde el ser más que el hacer, ya que son ellas las que conocen muy bien a las organizaciones. También que desde la diversidad es donde se construye innovación y valor.
No compartir la cultura de la organización. No se trataba de dejar el cargo, se trató de poder generar valor desde la posición que tenía. Entender que no iba a ser una relación a largo plazo si no se podía cambiar; de entender por qué la cultura de esa empresa generaba choque. Se volvió{o importante poder conversar con los founders que lideraban para saber si era un tema esporádico de pronto de un virus que estaba permeando la cultura o si de era que así se había construido la cultura de la organización.
Estuvimos grabando una capsula del 30 mins con Sebastian Baquero CEO de Ruedata sobre lo que ha sido emprender…
Estuvimos grabando un nuevo episodio. En esta ocasión con Felipe Betancourt cofundador de Liftit sobre…
Normalmente la innovación está resolviendo problemáticas de mercado sobre temas sociales, económicos, ambientales, entre otros…
¿A cuántos de nosotros nos pasa que con cada cambio de empleo y aumento de…
¿Quieres aprender a levantar una ronda? Miguel Flórez, estratega y experto de Team Foods nos enseña…